Los
beneficios del deporte ciencia son incuestionables. La psicóloga palmera Lucía
Rodríguez Fernández (Santa Cruz de La Palma, 1991), ha participado en su
trabajo de fin de grado en la Universidad de La Laguna en un estudio global
sobre el ajedrez como recurso educativo con escolares de La Palma y Tenerife.
“El objetivo era analizar la relación entre la práctica del ajedrez y variables
como adaptación, estilos de
afrontamiento y rendimiento académico”, ha explicado a LA PALMA AHORA. “Como
variable independiente tenemos un grupo experimental con 63 alumnos que
practicaban ajedrez desde hace más de cuatro meses y con una regularidad de
unas dos horas por semana, y como grupo de control, 176 estudiantes que no
practicaban ajedrez”, añade.
Lucía
Rodríguez se centró en la parte socioafectiva del ajedrez, un aspecto que,
subrayó, “está menos investigado que el cognitivo y creo que habría que avanzar
mucho más en él”. “Dentro de las variables dependientes, se ha aplicado una
prueba de adaptación personal, social y escolar, y otra de estilos de
afrontamiento; además, se ha recogido el rendimiento académico en matemáticas y
lengua”, detalla. “Después de realizar los análisis, concluimos que existen
diferencias significativas entre jugadores y no jugadores”, resalta.
“Fundamentalmente, esas diferencias se destacan en el rendimiento académico, y
también en el ámbito de la adaptación,
centrada principalmente en la adaptación personal”, señala. “Los niños y
niñas que juegan al ajedrez mostraron una mayor satisfacción consigo mismos y
menores sentimientos de autoculpa y tristeza”. En la adaptación escolar, añade,
“tuvieron una mejor actitud hacia el trabajo y aplicación del aprendizaje
(hipolaboriosidad)”. Por el contrario, precisa, “no se observan diferencias
significativas en el afrontamiento”.
En
el estudio, realizado en 2014, intervinieron “63 niños y niñas que practican
ajedrez desde al menos cuatro meses y con una frecuencia mínima de dos horas a
la semana (grupo experimental) y 176 escolares que no juegan al ajedrez (grupo
de control) de entre 8 y 14 años de colegios y clubes de La Palma y Tenerife”,
señala Lucía, quien insiste en que “la adaptación personal es
significativamente diferente entre los niños que juegan y los que no lo hacen”.
Esta
joven psicóloga ha mostrado su agradecimiento a José Carlos Martín, máximo
responsable del ajedrez en La Palma en los últimos 20 años y recientemente
elegido presidente de la Federación Canaria de Ajedrez, por el apoyo recibido
en la realización del referido estudio. “Me ayudó muchísimo y me puso en
contacto con Gustavo de la Cruz, Maestro Fide, licenciado en Historia y
monitor, que también colaboró mucho en el trabajo; todos los monitores se
alegraron de que participara en la investigación”, aseguró. El agradecimiento
lo hizo extensivo a colegios como el Gabriel Duque de Santa Cruz de La Palma,
especialmente a su directora, que “me trató muy bien, porque otros centros no
mostraron mucho interés”.
Precisamente,
José Carlos Martín, en una entrevista
concedida a LA PALMA AHORA el pasado mes de diciembre, apuntaba que el ajedrez
“es una herramienta básica fundamental para que la escuela mejore; tiene
aspectos pedagógicos que potencian la capacidad de razonar, de pensar de forma
lógica, de planificar, de preguntarte siempre el por qué de las cosas, de
mantener el cerebro despierto; las personas que juegan al ajedrez van un
poquito por delante, me refiero a que planifican con anterioridad a los
acontecimientos; en resumen, el ajedrez ayuda a pensar y, por tanto, todo lo
demás que hagas te saldrá mejor”. La Palma, en el contexto regional, en el
deporte ciencia,“es una potencia”, afirmó.
A
Lucía le interesa particularmente la rama sanitaria de la psicología, aunque
reconoce que “después de haber realizado este estudio sobre el ajedrez siento
asimismo curiosidad por la rama educativa”. El próximo mes de septiembre
comenzará un máster de Psicología General Sanitaria. “También me gusta la
psicología deportiva, pero en Tenerife no ofertan este máster y me tendría que
desplazar a la Península”, dice.
Una
vez realizado el estudio, Lucía no duda en recomendar que“los niños jueguen al
ajedrez, porque, cuanto más lo hagan, mejores resultados van a obtener tanto en
los ámbitos cognitivos como socioafectivos”.
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